Las Palabras: Un Glosario Del Graffiti


also in Japanese!

Gracias Dose Uno from AK Crew in Monterrey Mexico para la traducción en español. autores y contribuidores originales: Chad, Schmoo, RaskeL & Celtic, Eros and Subway Art by Henry Chalfant for basic info and references. Observe que esta lista es absolutamente anticuada y algo NYC-ce'ntrica. Los términos en uso en su área pueden manar tan sean diferentes. Un más nuevo glosario se ha compilado cerca by 149th Street.

“Y las palabras de los profetas fueron escritas en las paredes del tren subterraneo”- Simon and Garfunkel, "The sound of Silence."

Se ha hecho un gran esfuerzo para conservar la historia de cada palabra y su uso actual en el graffiti.

All city: Cuando un writer o un crew es el mejor en la ciudad o tiene un estatus reconocido en todos lados.

Back in the day: Se refiere a los viejos tiempos, old school(La vieja escuela)  o cuando un writer empezo a pintar por primera vez.

Background(Fondo): La primera vez que se uso el Fondo fue en el Metro Subterraneo se utiliza para darle una base a lo que se pinta y cubrir lo que este debajo de la superficie. Puede ser en aerosol o pintura de cubeta.

Back to Back: Cuando una pared es cubierta con piezas o throwups seguidos, uno tras otro.

Battle: Se refiere a cuando 2 writers o 2 crews tienen un desacuerdo y se arreglan por medio de la batalla. La batalla puede ser de dos formas: De "habilidades" o "getting up". Una batalla de habilidades es cuando los writers hacen una pieza cada uno y la mejor es la ganadora. Una batalla getting up consiste en escoger un area de la ciudad por crew y en un periodo de meses o semanas, el writer o crew que tenga mas tags, bombas o piezas gana, El ganador puede obtener pintura o accesorios y el perdedor debe dejar de escribir su nombre.

Bite: Es copiar el estilo de otro writer.

Blockbuster: Son letras grandes cuadradas de dos colores. Se inventaron para cubrir completamente a otros writers y para pintar los vagones completos rapidamente. Blade y Comet los inventaron.

Bmt: Linea del tren en NY que solo tiene ridgys y ding-dongs

Bomb: Pintar o marcar con tinta, Cubrir un area con un tag, throwups, etc.

Bombing: Salir a pintar, bombardear.

Bubble letters: Son un tipo de letras consideradas viejas por su  estilo en forma de buburbuja y con sombra. Son muy rapidas de hacer. Phase2 creo ese estilo.

Buff: Es cualquier empleado del gobierno que se dedica a borrar graffiti de cualquier superficie.

Buffed: Borrado

Burn: Se refiere a una pieza realmente buena con un gran estilo.

Burner: Originalmente asi se les llamaba a los wildstyles en los vagones que se pintaban de la ventana del vagon para abajo, Obviamente esta referencia no aplica cuando las piezas son en pared o en otra superficie asi que, Un burner es cual quier pieza que tenga muchos colores brillantes, un buen estilo(wildstyle) el conjunto de todos estos efectos hacen parecer que se esta quemando en la pared.

Caltrans. Es la parte del gobierno encargado de las autopistas en el Sureste de California.

Tips o Cap: Son las boquillas de las latas y hay de diferentes medidas, se pueden medir por numero de dedos tomando como referencia los dedos de las manos.

Character (caracter): Son caricaturas tomadas de comics, libros o Tv o de la cultura popular para añadir humor o enfasis a la pieza. En algunas piezas el caracter toma el lugar de una letra en la palabra.

China Marker: Es un crayon de grasa o aceite con base plastica parecida a una crayola, no son grandes pero se puede rayar en cualquier parte con ellas(meanstreaks)

Cloud: Estilo que se aplica en los inicios del graffiti, se aplicaba en las piezas, es una especie de fondo que se les daba cuando pintaban en el metro.

Computer Style: Es un tipo de wildstyle que parece pixeleado o digitalizado, como sacado de la computadora.

Crazy: En el diccionario quiere decir “loco” pero tambien puede significar algo realmente grande.

Crew: Son un grupo de writers, quienes rayan las iniciales del crew junto con su tag. Los nombres de los crews son de 3 letras normalmente en NY la mayoria termina en K por "kings" o "kills". El nombre del crew puede tener mas letras, depende de los miembros.

CTA: Autoridad de Transito de Chicago

Cutting Tips: Es una manera de cortar las caps para modificarlas.

Cutting Lines: Es una técnica de pintura usada en el relleno de las piezas y caracteres para obtener líneas delgadas, mas delgadas de lo normal.

Dis: Para insultar, proviene de “disrespect”  (desacato). Originalmente fue usada como un termino del hiphop/rap.

Def: Realmente bueno (derivado de “muerte”) En estos tiempos es mas usada en la escena del hip hop que en la del graffiti, En algunos grupos es considerada una palabra fuera de uso o de moda.

Ding-Dong: Es el sonido del metro cuando las puertas van a cerrarse, sirve de referencia cuando se esta pintando con el metro en movimiento.

Dope: Originalmente un termino de rap/hiphop que quiere decir cool

Down: Cuando estas con alguien en algo, Ya sea pintando, bailando, escribiendo con tu crew.

Drips: Es un efecto de goteado o chorreado que se les da a los tags. Este efecto muchas veces es una marca de identificación de un toy, aunque si es intencional por parte del writer es aceptable. Este estilo se origino en el metro subterraneo de NY.

Fade: Mezclar colores.

Fame: Es la fama, es lo que la mayoria de los writers buscan al pintar.

Fanzine: Es una revista acerca de un tema de interes en este caso el graffiti realizado por una persona o fan que esta dentro de la escena. El primer fanzine que hubo fue el "International Graffiti Times" por Phase2.

Fan Spray: Una nueva clase de cap en  la pintura en aerosol. (Usada solo en marcas baratas de spray, incluida Krylon)  Se puede usar para rellenar pero no para detalles. La cap no es removible para poder insertar fat caps.

Fat: Puede referirse a algo grueso como una “linea gruesa” o puede ser usado como un termino  referente a algo bueno “Yo, thats fat”  (Checa, eso si ke esta gordo)

Female Tips: Son las caps que se insertan en latas que tienen un tubito en la entrada.

Freight Monikers (streaks, hobo tags, oil bars, worker tags, etc.): Son dibujos hechos usualmente con Marcadores de aceite, Monikers es una palabra Irlandesa que significa ("Nombre Corto o Nickname" y "Freights o Vagon")Existen cientos de monikers en vagones alrededor del mundo, aun no se sabe como surgieron.

Fill (relleno): Es el color interior de una pieza o throwup

Flat: Este termino se refiere mas que nada a los trenes subterráneos, podriamos pensar que se refiere tambien a algun tipo de vagon.

Flicks (flix): Fotos de graffiti

Fly: Es “Cool” igual que “Fresh”  Es un nuevo termino de hip-hop

Fresh: Nuevo, Bueno, Cool

To Front: Para molestar a alguien, para armar una pelea. Es un termino de rap/hiphop

Getting Up: Originalmente significaba pintar un tren. Ahora significa pintar en cualquier lado con cualquier forma de graffiti. Poner tu tags muchas veces.

Going Over: Cuando un writer cubre el nombre de otro writer con el suyo.

Grease Pencil. Ver “China Marker”

Griffin: Es píntura para zapatos usada para hacer markers caseros.

Grocery Store Ink: Es una especie de tinta usada por tiendas de almacen en sus pistolas marcadoras de precios. Los Escritores de graffiti toman esta tinta y la usan para rellenar sus propios marcadores.

Hip-Hop: La cultura de finales de los 70s e inicios de los 80s que origino la cultura del graffiti como la conocemos, el break y la musica hip hop que se ha convertido en rap.

Hit: Rayar cualquier superficie con pintura o tinta.

Hit up: Cuando algo esta cubierto con tags.

Homemade (Hecho en casa): Cuando algo es hecho en casa, ya sea tinta, markers, caps.

Homemada Ink. Es un tipo de tinta hecha por uno mismo para los marcadores hechos en casa. La mezcla incluye papel de carbon mezclado con alcohol y/o fluido de encendedor.

Icy Grape. Un color descontinuado de krylon.

Insides: Pintar dentro de camiones, trenes etc.

Jungle Green: Es un color viejo de Krylon que volvia locos a los writers en los 80s

Karak: Character, Caracter.

Kill: Rayar o bombardear excesivamente.

King: El mejor con las mayor numero de tags, bombs o piezas( King  en Throwups, King en Tags, King de un area)

Krylon: Es una marca de pintura en aerosol reconocida mundialmente por su logo de los 5 puntos.

Layups: Es donde estacionan los trenes en la noche o los fines de semana.

Mad: Muchas porciones

Magnum: Es un marcador gordo usado por los writers, no rellenable.

Marks-a-lot: Es un marcador con un cuarto de pulgada en la punta. Empezo a usarse en los primeros dias del graffiti( cerca de los 70s) pero fue desplazado por  marcadores mas grandes y pintura en aerosol

Married Couple: Dos vagones enganchados identificados con su respectivo numero. Es  un termino viejo de los subways en NY.

MTA: Autoridad Metropolitana de Transito

Mural: Es una producción con piezas, caracteres y con fondo.

Old School: Son los dias cuando se pintaba en los mediados de los 70s al 82 u 83 o a la musica de hip hop de ese periodo. Los escritores de ese periodo son respetados por iniciar los estilos que ahora conocemos.

Outline: Es el boceto que hacemos en nuestro piecebook o blackbook antes de hacer nuestra pieza en pared, tambien se le llama sketch. Tambien se le llama así a las primeras lineas o trazo que hacemos en la pared antes de empezar la pieza o con la que delineamos al terminar.

Panel Piece: Es cuando pintas debajo de la ventana y entre las puertas de los vagones del metro.

Piece: Es cuando pintamos nuestro nombre o el de nuestro crew, debe tener al menos 3 colores para ser considerado una pieza.

Piecebook: Es nuestro libro de bocetos o sketches, tambien se le llama blackbook o writers bible.

Pilot: Es un marker con una punta gruesa y se puede rellenar.

Props. Respeto, viene de “proper respect” (dar respeto). Termino hiphop/rap

Rack: Robar pintura o markers de las tiendas.

Ridgy: Son vagones de acero corrugado.

Roll Call: Es poner el nombre de todos los miembros de un crew o la lista de gente que ayudo a crear alguna pieza.

Red Devil: Una marca de  aerosol que se volvio muy popular  en los primeros dias del graff.

Scriber: Es un instrumento para hacer tags hecho con una punta de diamante, tambien se encuentran en forma de piedras y causan mucho daño donde se usan, imposible de borrar.

Scrub: Son throwups de dos colores que se rellenan rapidamente y no importa si el relleno es solido.

SG-7: Un tipo de marcador grande hecho por SAKURA que es un poco mas grande que el Pilot y es muy facil de rellenar. SAKURA hizo un modelo  de la misma medida llamada “Pentouch”, el cual tenia una bola mezcladora dentro.

Shoe dye. Tinta de zapatos , es usada para taggear, consiste en un bote con una brocha de esponja normalmente viene en colores negro y blanco. Ver “Griffin”

Stickers: Son calcomanias con el tag dentro, piezas, caracteres, que se hacen con marcador o pintura.

Sucker Tips: Son las tapas que vienen con la lata al comprarla y se le llama asi por que solo un tonto usaria estas tapas para hacer su pieza.

Tag: La forma mas basica del graffiti. El logo del writer con su propio estilo, muchas veces con los sufijos "oner"; "er", "em", "rock"

Tagging up: El acto de poner tu tag con marker o pintura.

Tagbanger: Es una nueva subcultura en la cual el tagbanger no se considera writer, el solo pone tags, nunca hace piezas ni throwups, la mayoria de las veces esta armado y esta asociado con pandillas, es una influencia negativa para el graffiti. Este término, como "tagger" fue inventado en gran parte por los medios y no está generalmente en uso excepto por ellos.

Tagger: Lo opuesto a writer. Solo hace tags o throwups. Utilizan metodos mas destructivos. Los taggers que nunca hacen piezas son llamados "scribblers" por writers con mas experiencia.

Third Rail: En el metro de NY existe una linea extra que da energia para que los trenes puedan moverse, si tocas esta linea, podrias morir. Este término, como "tagbanger" fue inventado en gran parte por los medios y no está generalmente en uso excepto por ellos.

3D: Es un estilo tridimensional muchas veces se le aplica al wild para hacerlo mas complejo, lo invento Phase2.

Throwup: Son letras utilizando uno o dos colores maximo y rapidas de hacer.

Top to bottom: Es una pieza que se extiende desde el piso hasta el techo de un vagon cubriendolo todo. El primer top to bottom se hizo en 1975 por  Hondo. Dead Leg hizo el primer top to bottom con una nube.

Toy: Es un writer sin experiencia o incompetente, que utiliza tapas baratas o con un estilo demasiado malo. Una vieja definición de "TOYS" es "Trouble on your system" Problema en tu sistema.

Ultra –Wide: Es un tipo de marcador  con una punta de una pulgada y medio, facil de rellenar,  utilizados para hacer posters, etc. A veces se les llama “UniWide”

UP: Es un escritor que esta actualmente pintando o que pinta con frecuencia.

Ultra Flat: Es la pintura preferida de los taggers ya que se puede pintar con ella en cualquier superficie y se adhiere mejor.

Wack: Que esta por debajo de los estandares, es incorrecto o incompetente.

WildStyle: Es una construcción complicada de letras intercaladas. Un estilo dificil que consiste en diversas conexiones. Algunos son indecifrables.

Window Down: Es una pieza que se pinta de la ventana del vagon para abajo.

White Trains: Son trenes blancos que circulaban en el 83s. Los writers los adoraban ya que eran como un lienzo en blanco para ellos.

Whole Car: Una pieza que cubre todo el vagon, es parecida al top to bottom.

Whole Train: Cubrir todo el tren con piezas. Dos Whole Trains fueron hecho por  Caine en 1976 y otros dos mas despues por The Fabulous Five.

Interviews and Articles

Frequently Asked Questions

Art Crimes Front Page