Art Crimes

Art Crimes: Graffiti Q & A





© 1994 Susan Farrell & Art Crimes info@graffiti.org - English version


Terminos


Por que es llamado graffiti cuando esas otras cosas estupidas también son llamadas graffiti, ya sabes, las frases y cosas que escriben en las paredes del baño?

Schmoo:Graffiti para mi es escribir en la pared.Lo que hacen los escritores en la actualidad viene desde el imperio Romano, donde el nombre "graffiti" fue aplicado para describir la escritura en los muros.

John: Aquí en Brasil, hay una palabra especial para describir la escritura en los muros("pichao")... intraducible, pero se puede asociar con la acción de escribir en las paredes. También hacemos pinturas figurativas sin usas palabras el cual llamamos "Murales-Graffiti" En general, cualquier pared pintada con o sin patrocinio, no vinculado a alguna institución, ilegal o no es llamada graffiti. Como la actividad se expandido, nuevas formas se han acoplado sobre la misma palabra. No veo por que tiene que haber una definición. Por ejemplo si un tipo pinta siempre lo mismo en el mismo lugar y le pagan cuando debería hacerlo gratis, como se llama? Si hay una frase muy poética o filosófica escrita en la puerta del baño? No es cierto que en la Biblia hay una historia de un tipo (Nebuchanezzar?) leyendo la "escritura en el muro".

(Susan: Supuestamente decía: mene, mene, tekel, upharsin.... medido, medido y encontrado defectuoso) Graffiti?. Quien sabe, imagina al hombre en las cavernas sintiéndose genial por que pinto a un bisonte atado, en la caverna de su familia.

Sage: Todas las formas de escrituras públicas son graffiti. El "arte" es resultado de el escribir en el baño(que es donde todos los escritores que conozco empezaron... la pared del baño)


¿Qué es un "toy" ?

Schmoo: Un novato, un escritor sin habilidades: también puede ser alguien que no te agrada.

Kairos: Un juguete de acuerdo a "Subway Art" es un escritor sin experiencia. Usualmente se usa para describir a un escritor que no tiene un interés genuino por el arte. Definir "interés genuino" no es fácil, pero alguien que esta "realmente" en el arte puede tomar el tiempo para aprender no solo la ética del graffiti, también las herramientas y habilidades involucradas. El graffiti es un arte y como cualquier otro arte, requiere mucha práctica y trabajo.


¿Que es un "burner"?

Schmoo: Originalmente se refería a una pieza bien hecha en un tren. Actualmente he escuchado que se refiere a cualquier buena pieza.

Kairos: Usualmente se refiere a piezas cuyos colores expresan emoción y movimiento, es importante mencionar que incluso una pieza con dos colores puede arder o ser "burner" si los colores son usados con mucha habilidad.


¿Que es un crew?

Schmoo: Un grupo de escritores que se sienten unidos. La gente con la que te juntas. Es como un club de escritores. En su forma original se refería a los escritores que siempre estaban juntos. Ahora existen crews que tienen miembros al otro lado del país incluso del mundo, el crew se ha vuelto un símbolo de estatus mas que nada.

Kairos: En el sentido más literal, es un grupo de personas que les gusta escribir juntas. CUando un escritor se junta con muchos crews, lo que hace es seleccionar unos cuantos crews para pintar. Los crews están normalmente formados por personas que se respetan entre si y confían entre ellos y trabajan para alcanzar la misma meta. Los beneficios de un crew son sencillos: protección, aportación de ideas y te da una identidad. Los crews pueden ser nacionales o internacionales se convierte en un símbolo de estatus. Crews como TWK,CBS FC y otros son bien conocidos en la escena del graffiti underground y los escritores que se juntan con ellos obtienen mucho respeto y apoyo.

Celtic: Un crew supuestamente es un grupo de personas que se supone se ayudan unas a otras. Yo creo que se pueden comparar con un club donde los miembros se respetan entre sí y se comparten secretos con otros miembros etc. claro que no siempre es así.


¿Porque los pintores son llamados "writers"?

Schmoo: No todo el graffiti es hecho con pintura, en los primero años del graff era hecho con cualquier tipo de cosas: marcadores pilot, marcadores de fabricación casera, meanstreaks etc. desde sus raíces el graffiti moderno sigue siendo palabras , y escribir palabras en superficies. Por eso, todos los escritores de graffiti son llamados "writers" (escritores). No todos los escritores son artistas o pintores es por eso que nosotros nos llamamos así.

Kairos: Por que es lo que hacemos, El termino "pintor" no se acerca tanto a lo que hacemos, la palabra que describe mejor la actividad que hacemos es "writer" ya que es la mas común y la mas lógica.

Para mas términos y lenguaje ver el glosario del graffiti.


¿Quienes hacen graffiti?

Schmoo:Todos los tipos de personas lo están haciendo siempre ha sido de esa manera, no hay una raza que haga mas que otra, no hay una edad especifica que este asociada con el graffiti ni tampoco un grupo socioeconómico. El graffiti es uno de los pocos movimientos que involucra personas distintas con una meta en la mente, pintar en todos lados.


¿Pueden pintar graffiti también las mujeres?

Schmoo: Definitivamente si. Existen varias mujeres escritoras a lo largo de la historia del graffiti moderno, pero no son muchas.... Vamos mujeres! exprésense:

Kairos: si, pero tengo que admitir que son pocas. No hay una explicación de porque la mujer no juega un gran rol en el graffiti, la mas aceptada es "el factor peligro", el graffiti se desarrolla en lugares abandonados de la ciudad a las 3 o 4 de la madrugada. también muchas escritoras potenciales se asustan por la idea de que el graffiti esta hecho por pandillas y otros malentendidos, esto les hace creer que la cultura es muy peligrosa (ha!)

Celtic: Hay un numero de escritoras que conozco personalmente y estoy seguro que hay mas que no he conocido. así que básicamente hay suficientes en mi ciudad.

Susan: Una de las escritoras mas queridas es Lady Pink . Aquí hay imágenes de Reminisce, Omega y una de una artista desconocida en Praga.

Sage: Claro que si. Ellas tienen un gran estilo en sus piezas ( ya sabes, una pieza hecha por una mujer esta toda rosa con corazones y una apariencia adorable) como las de LADY PINK!


¿Pueden los escritores de graffiti jóvenes decirles a sus padres lo que están haciendo?

Schmoo: En mi caso ellos no saben todo lo que hago. Les enseño piezas legales que he hecho y las ilegales se las enseño a mi amigos. No creo que no sepan lo que hago pero pienso que no quieren hablar de ello. “Style Wars” muestra un buen ejemplo de ambos tipos de escritores, aquellos que les dicen a sus padres todo y aquellos que no.


¿Por qué algunas de las pinturas en Europa están escritas en Ingles? ¿Es una invasión Americana?

Schmoo: Varios escritores de NY fueron a Europa en los inicios del graffiti moderno. Ellos llevaron a Europa los estilos que tenían establecidos. El graffiti moderno proviene de América así que naturalmente si alguien empieza a realizar una forma de arte Americano, tiene que tomar mucho de lo que ya se había hecho incluyendo el uso de palabras en ingles.


QUE


Porque muchas de las caras en los caracteres parecen infelices?

Schmoo: La mayoría del graffiti esta hecho en la ciudad. La ciudad no es un entorno muy feliz para un artista, especialmente si tienes que estarte apresurando para terminar y no pasar un tiempo en la cárcel por hacerlo.

Celtic: Es mas que nada cuestión del artista que esta haciendo el carácter. Mira si el escritor esta feliz o triste por alguna razón esto se vera reflejado en su arte.


De que se trata todo esto de las letras grandes?

Schmoo: Esto viene desde nuestras influencias. El graffiti tal como lo conocemos empezó escribiendo tu nombre. La competencia empezó a ponerse dura en Nueva Cork en los principios de los 70s, la necesidad de escribir tu nombre mas grande emergió. Cuando se dieron cuenta que cualquiera podría poner su nombre en grande, fue cuando empezó a surgir el “estilo”. Otra influencia son los anuncios panorámicos y los anuncios de las tiendas. El graffiti es solo como un anuncio, y que ves tu en un anuncio? Grandes Letras.

Celtic: Lo que pasa es que por ejemplo, una persona hace una pieza que diga “arc” alguien mas va querer hacer una pieza que diga “revolution” solo para hacerle ver que lo puede hacer mas grande y mejor que los demás.


Hay un gran mural en la pared de al lado de mi casa. Es eso graffiti? No creo que haya sido ilegal. Que es lo que caracteriza a una pieza de graffiti? El estilo? El quien lo hizo? La legalidad? Técnica? Contenido?

Schmoo: Personalmente no creo que los murales legales sean piezas de graffiti. Lo de la cuestión legal para mi ocupa todo un capitulo. Considero que el graffiti se puede hacer en bardas legales también. El estilo no es algo que determine si algo es graffiti o no. Muchos escritores que dibujan de diferentes maneras y aun así sigue siendo graff.

Celtic: No puedo decirte. Si un escritor dice que es graffiti entonces es graffiti. Para mi una pintura hecha con spray por Andy Warhol no es graffiti. No creo poder escribir que es lo que define lo que es graffiti, solo tiene que tener calidad, sentimiento, sabor.


Conceptos Equivocados


Es, el graffiti realmente ilegal?

Schmoo: Algunas veces si, algunas veces no. Existen muchas bardas legales en la mayoría de las ciudades. Algunas ciudades lo toleran otras no.

Kairos: Si. En los Estados Unidos, el graffiti es un acto ilegal pero sigue habiendo “paredes legales”… lugares donde los escritores pueden hacer sus murales sin miedo de ser arrestados. El numero limitado de paredes legales obliga al escritor a buscar espacio sobre otro. Esto hace que los mejores escritores se alejen pues no quieren que su trabajo sea tirado a la basura en tan solo algunos días.

Las leyes varían en otros países. En general es ilegal en todos lados. En Australia el graffiti, es visto como un deporte y hay grandes compañías que lo patrocinan. Claro que también en Australia, si no tienes el permiso del dueño de la barda, es ilegal también.

Celtic: Es muy ilegal en casi todos los lugares. Hay grandes multas por pintar, tiempo en prisión etc. Especialmente en ciudades que reconocen al graffiti como un problema.


Por que las autoridades siguen pintando sobre el graffiti, si solo lo que hacen es dejar la pared lista para mas? No es una enorme perdida de tiempo y dinero?

Schmoo: Esta es una pregunta que debe ser respondida por las autoridades. Para un escritor de graffiti una pared en blanco representa mas cosas malas que cualquiera que ya este graffiteada. Las paredes blancas son feas y represivas. Es una de las razonas por las cuales creo que el graffiti prevalece mas en una ciudad que en los pueblos o áreas rurales.

Kairos: Depende, Si se ponen a pintar repetidamente las paredes de blanco y solo un día o dos se pinta graffiti en ellas los escritores se alejaran. Los escritores pueden tener un lugar donde puedan pintar bajo su propio riesgo, por el otro lado si pintan de blanco esporádicamente los escritores no podrán ser disuadidos.

Celtic: Ellos hacen eso para tener al publico feliz. Muchos alcaldes y gobernadores, piensan que haciendo eso están limpiando la ciudad. Luce muy bien en TV una camioneta borrando el graffiti. Las calles no son mas seguras por que las paredes estén limpias.


Todos los nombres que están escritos en las paredes de mi vecindario son marcas de territorio de las pandillas?

Schmoo: Casi no. podría decir que solo unas cuantas.

Kairos: No, Aunque los crews podrían ser considerados pandillas. No son del tipo de los que venden crack a un niño de 8 años y andan por ahí con uzis. En grandes ciudades es probable que un 10% del “graffiti” quizás es hecho por pandillas, pero es un estilo diferente (casi nulo). El graffiti de pandillas es usualmente de mala calidad y es estrictamente para marca terreno.

Celtic: Ese es uno de los malentendidos numero 1 del graffiti


Me gusta el arte pero por que los escritores de graffiti andan poniendo su nombre por toda la ciudad? Por que no dejan de hacerlo si saben que la policía y los propietarios de las bardas lo odian?

Schmoo: Mucha gente le urge escribir sus nombre para conmemorar que estuvieron ahí. La gente no se trastorna cuando oye historias acerca de “kilroy was here” o niños rasgando Jane + Joe en un árbol, pero cuando muchos chicos de todos las razas y niveles sociales se juntan para expresarse juntos de una forma rebelde y directo en su cara, lo asocian con el diablo. Luego los oficiales sienten la necesidad de cubrir todo el graffiti, ellos no comprenden que los jóvenes están expresándose. Desafortunadamente no tienen la creatividad que nosotros tenemos.

Celtic: Lo hacen para ganar respeto entre otros escritores. Usualmente los escritores mas jóvenes son los que ponen sus tags en todos lados. Esto es porque solo saben hacer eso para darse a conocer, después adquirirán mas habilidad, Solo toma un tiempo para que aprendan, es todo.


Por que pintan tan buen arte en las paredes? Porque no pintan un lienzo como otros pintores? Si yo les proporcionara lienzos, podrían pintar ahí?

Schmoo: EL graffiti se entiende que es una exhibición publica. Los chicos pueden saber si lo que están haciendo es ilegal o no gracias a los desplegados políticos. Yo solo pinto lienzos o cuadros para gente que me los pide o para amigos. El graffiti se ha pintado también en lienzos desde los 70s.

Celtic: Nosotros lo ponemos en las paredes por que lo podemos ver todo el tiempo, en el camino a la casa de nuestros amigos, escuela o casa, donde sea. Yo conozco muchos escritores que podrían pintarte un cuadro, solo es cuestión de que les des el material.


Como es que los escritores de graffiti soportan ver que sus piezas son pintadas encima? Por que tienen que pintar encima de otros?

Schmoo: Cuando te vuelves escritor (writer), sabes que tu trabajo no va durar por siempre. Hay escritores que lo aceptan y otros que no. La batalla y la competencia siempre han sido parte del graffiti desde sus inicios. La mayoría del graffiti se basa en eso. Se trata de la acción de poner tu expresión en la pared de otra persona. El graffiti es una forma de arte temporal, como un teatro improvisado. Te les tomas una foto a tus piezas para recordarlas e intercambiarlas con otros escritores pero sabes que tu pieza desaparecerá pronto.

Kairos: Es un hecho desafortunado de la vida. Esto es tolerado debido a que no hay forma de no tolerarlo. Afortunadamente, muchos artistas toman fotos de sus trabajos mas finos, tal vez ya no existan pero los tendrán para siempre. Hay muchas razones por las cuales un escritor pinta sobre otro, con diferentes niveles de conformidad. Lo ideal seria que esto nunca pasara pero el mundo esta demasiado alejado de lo ideal. En general los escritores pintan encima de otros por algún pasado entre 2 escritores o 2 crews rivales. Muchos “escritores serios” ven esto como una niñería. Otra razón muy común que es muy idiota es que el artista que pinta su pieza siente que su trabajo hará que su imagen se ensucie o deteriore, o también que la pared o el espacio no es lo mas visible como el quisiera.

Celtic: Nosotros odiamos Eso. Muchos problemas pueden pasar si alguien pinta encima de otra persona, Muchas personas han sido golpeadas con bates, sus casa destrozadas, atropelladas con los carros. Los escritores odian cuando escriben sobre ellos… La peor cosa que pueda hacerte alguien es escribir encima de ti… Significa que no respeta tu arte. Yo diría que esto es la causa mas grande de conflicto en la comunidad graffitera.


Seguiría alguien pintando si el graffiti se legalizara o si bardas especiales fueran dadas a los artistas para pintarlas?

Schmoo: Las bardas legales son las mas activas en las ciudades. La mayoría de los escritores mas serios le deben lo que saben a las paredes legales.

Kairos: Muchos de los buenos escritores les encantaría que el graffiti fuera legalizado. Como sea, mientras esto no pase seguirá siendo un tema de discusión. Hay un montón de bardas legales y son usadas hasta la muerte, así que si se legalizara el graffiti no creo que cambiaria mucho.

Celtic: Claro, sería divertido.

Cabal: Definitivamente si!. podría disminuir los ataques de nervios no te preocuparas de nada (claro que una corriente de adrenalina no hace daño

Susan: Muchos de los escritores “hardcore” piensan que el graffiti es ilegal por definición. Ellos no están interesado en que sus trabajos sean sancionados por la sociedad. Es una verdad que esta de menos mencionar que las piezas mas detalladas y delicadas son hechas en bardas legales, donde los escritores no son molestados.


Este materia es grandioso! Por que no lo venden?

Schmoo: Un montón de escritores podrían venderlo. Tu no te metes a todo esto del graffiti para hacer dinero, de hecho vas a gastarlo en (pinturas, accesorios y herramientas). Pero hay algunos escritores que venden su material todo el tiempo. Depende de lo que este buscando el escritor es lo que hará.

Kairos: Si hay quien lo venda. La mayoría del material que se ha comercializado no es muy bueno debido a que muchos artistas piensan que al venderse este tipo de material pierde un poco de su integridad. En años recientes los medios han hecho de la cultura del graffiti una moda y ha habido una invasión de escritores (wanna-be) que no son mas que artistas del comic con tiempo libre para pintar. El graffiti es una actividad altamente individual. Teniendo dos billones de playeras todas se ven igual y no reflejan para nada el verdadero espíritu de la cultura.

Celtic: Yo lo hago, he pasado por muchos momentos difíciles pintando no veo por que no ser recompensado eventualmente.

Susan: Muchos escritores firman sus trabajos a un lado. también muchos de estos artistas se vuelven diseñadores gráficos, caricaturistas, tatuadotes, arquitectos, maestros de arte, diseñadores de animación entre otras cosas. Los escritores tienen habilidades que se traducen en cualquier tipo de arte o trabajos de diseño. Tienen cuadros, impresiones y esculturas que muestran en sus shows alrededor de todo el mundo.


Como puedo comprarlos si quisiera algunas?

Schmoo: Habla conmigo o mi crew

Kairos: Busca en skate shops ( lugares en donde los skateboards compran sus equipo) o en tiendas de hiphop. Te advierto que muchos de los trabajos no son muy buenos.

Celtic: Solo pregúntale a alguien que este relacionado con la vida del graffiti. Ellos te pondrán en contacto con alguien que lo haga con mucha calidad.


Pintan en la oscuridad?

Schmoo: Algunas veces una pieza requiere la protección que te da la oscuridad, pero hay piezas que tienen que hacerse durante las horas donde hay luz de día.

Kairos: Muchos de los artistas pintan en la “oscuridad” para no ser vistos pero hay excepciones. Muchos de los lugares o spots que hay para pintar son muy oscuros en la noche y los artistas tienen que regresar para ver con detalle su trabajo.

Celtic: Usualmente no esta oscuro debido a las luces de las calles. Si vives en la ciudad sabes que nunca esta realmente oscura.


Todo lo que hacen esta hecho con pintura en aerosol?

Schmoo: Usamos marcadores y pintura en aerosol, throwups con rodillos, ya que son parte de la tradición del graffiti. Hay que respetar las raíces del graffiti. Aunque las herramientas mas usadas para el graffiti siguen siendo las latas de aerosol.

Kairos: Generalmente si, hay artistas que combinan marcadores y brochas pero son pocas. Todo lo demás esta hecho con pintura en aerosol.


Como pueden hacer todo lo que hacen con pintura en spray?

Schmoo: Practica, mas que cualquier otra cosa. Existen caps o puntas especiales para las latas, para controlar la pintura que sale. Los escritores conocen muy bien las marcas de spray lo cual ayuda para saber que tipo de pintura se usa en diferentes situaciones.

Kairos: Probablemente esta es la pregunta mas importante. No hay una respuesta definida, en esencia es una combinación de experiencia, herramientas y habilidades. Muchos artistas tienen una gran variedad de boquillas para las latas que les proporcionan diferentes tipos de líneas. Adquirir todas esas boquillas(caps) es un trabajo muy largo y arduo, es un arte por si mismo. Adquirir viejos colores y mezclarlos son técnicas que usan los artistas para diferenciarse de los tagbangers “wanna-be-hardcore” que andan por las calles de la ciudad. Como cualquier arte no hay ningún sustituto para la experiencia, pintar con spray necesita de un buen pulso y una buena coordinación entre el ojo y la mano, una lata defectuosa puede causar que gotee y tus trabajos de horas se echen a perder.

Celtic: Es un secreto


Que hay con los vapores de la pintura? Es por eso que pintan en espacios abiertos?

Schmoo: Varios escritores usan mascaras cuando pintan en espacios cerrados.

Kairos: Los vapores siempre son un problema. Muchos de los artistas tratan de no pasar largos periodos cuando pintan pero cuando tienen que hacerlo la mayoría usa mascara. Es importante mencionar que un montón de escritores trabajan en lugares cerrados(sótanos o dentro de edificios abandonados) así no es visto.

Celtic: Nosotros trabajamos en espacios abiertos porque mas gente puede ver nuestros trabajos que si los pintáramos afuera. también es muy difícil respirar cuando pintas lugares cerrados.

Susan: Tener la nariz llena de colores y luciendo muy graciosa no es lo único que ocasionan los vapores de la pintura. Es el DAÑO CEREBRAL lo que te debe preocupar. Los artistas sufren muchos tipos de enfermedades respiratorias. Las pinturas están hechas con ingredientes tóxicos como metales pesados y solventes peligrosos. Los escritores listos utilizan mascaras


Utilizan esténciles?

Schmoo: Es lo peor que cualquiera pudiera hacer. Las tradiciones forman una gran parte del graffiti. Usándolos uno puede trazar líneas perfectas pero perderá respeto de la comunidad graffitera.

Kairos: En general no. El esténcil en el graffiti es como si trazáramos en un papel con una pluma y una platilla, si el artista no es lo suficientemente bueno debe practicar antes de estar tratando de impresionar a los demás. Como sea, muchos artistas usan accesorios como la cinta adhesiva para hacer las líneas delgadas y derechas.

Celtic: Los esténciles son malos. Si alguien los usa en su trabajo pierde mucho respeto, es como engañar.


Que tan grandes son las pinturas?

Schmoo: La mayoría de las piezas son de entre 6 y 15 pies de largo y es tan alto hasta donde alcance el escritor o que tan grande sea la barda. Los andamios son usados en grandes piezas o grandes murales.

Kairos: Usualmente depende del tamaño o el tiempo que se tenga. La mayoría de las piezas tiene una medida de 10 x 10 pies a 60 x 60.


Cuantas pintura se ocupa para hacer una gran pieza?

Schmoo: Para una gran pieza se utilizan de 20 a 30 latas de pintura en aerosol. Supuestamente se requieren 30 latas para hacer un “top to bottom” “wholecar” en el metro subterráneo de NY.

Kairos: Bueno, realmente depende de que tipo de pieza hagas. Piensalo de esta manera, cuanta madera se ocupa para fabricar una gran silla. Depende como sea el diseño hay que tomar en cuenta los errores que puedes cometer y las herramientas disponibles. En general una pieza estándar (de 15 x 8 pies) ocupa de 15 a 20 colores. Colores básicos como el blanco y negro se acaban demasiado rápido así que los artistas tienen que comprar de 3 a 4 latas de cada color.


Cuanto tiempo se ocupa para hacer una pieza?

Schmoo:Algunas de las piezas mas largas toman días para terminarlas. Si la pieza es ilegal significa que tienes que volver la noche siguiente a terminarla, lo que significa qué te pueden atrapar y es mas peligroso. Hay escritores que invierten de 20 minutos a media hora eh hacer una bomba o un wildstyle. Muchas piezas toman varias horas, throwups toman minutos, tags segundos.

Kairos: Depende de la situación. En general toma entre 5 y 10 horas aunque no es raro que tome días(noches) de trabajo.

Celtic: Bueno, una pieza normal puede hacerse por una personad con un poco de ayuda en 3 horas. La mayoría de las piezas grandes son hechas por mas de una persona.


Los artistas pintan solos o en grupos?

Schmoo: La mayor parte del tiempo pintas con una persona o con un par de personas cuando sales a bombardear. Entre mas gente traigas contigo a pintar será mas fácil que te atrapen.

Kairos: Los artistas cuando hacen sus piezas traen de 1 a 3 personas con ellas como compañía o para pintar. En ocasiones la gente que nos acompaña nos ayuda a vigilar la actividad policíaca o la actividad de las pandillas.

Celtic: Muchos escritores salen con una o dos personas de confianza que les ayudan a vigilar o a rellenar la pieza. El grupo mas grande con el cual he pintado era de de 8 personas. también he pintado solo pero realmente me ponía muy nervioso.


Como te unes a un crew? Es un club secreto con una iniciación especial?

Kairos: Esa es una pregunta muy compleja. En pocas palabras los crews son clubes secretos y no hay iniciación especial para entrar . Usualmente un artista es admitido en un crew con suerte y demostrando sus habilidades. Si alguien que tiene influencia en el crew y ve que un artista es bueno y podría tener una buena relación con el crew, entonces lo mete. Hay crews de todos tipos o niveles.

Cabal: Algunos crews utilizan un tipo de iniciación que es mas que nada hacer una buena pieza en una pared determinada(spot)


Como le hacen para conocerse entre si los miembros de los crews mas grandes?

Schmoo: Algunos de los crews mas grandes probablemente no se conocen entre ellos. Los escritores de graffiti tienen cientos de nombres, tags y crews que recuerdan en su cabeza.

Kairos: La mayoría no se conocen en los grandes crew. Pero no es un problema, los grandes crews(en términos de miembros) obtienen el mismo respeto en la cultura como el resto.

Celtic: Es como un club, puede haber sub-unidades a las cuales les puedes hablar para controlar ciertas secciones del crew y mantenerlo unido.


No es muy difícil cargar con toda la pintura?

Schmoo: Es por eso que los escritores usan ropa con muchas bolsas y cargan sus mochilas.

Kairos: En ocasiones si, cargamos bolsas o mochilas como las de los carteros en las cuales caben de 15 a 20 latas de forma vertical. Es muy incomodo de usar pero es necesario. Para producciones largas los artistas solo traen los colores necesario y traen los demás al otro día.


Por que no veo graffiti en mi ciudad? Donde esta?

Schmoo: Si tu quieres verlo, busca una barda legal en tu ciudad, estará llena de escritores. Debes de encontrar a algunos escritores y preguntarles donde puedes encontrar graffiti en tu ciudad… existe casi en cualquier lugar donde tu vivas.

Susan: Siempre mira por la ventana cuando viajes entren. también los edificios abandonados son zonas de graffiti. Si no puedes encontrarlo, solo pregúntale a los niños.


Historia


Qué es hip-hop?

Schmoo: El hip-hop es un movimiento basado en la música rap, el breakdance y el graffiti. Inicio en NY en los mediados de los 70s. Cada una de las formas de arte tiene diferentes raíces que vienen de diferentes culturas.


Quienes son artistas de hiphop?

Schmoo: Raperos como Run-DMC, Ice Cube, Public Enema, KRS-ONE(boggie down productions) Crazy Legs es el breaker mas famoso de todos los tiempos. Nombrarte los escritores mas famosos seria imposible.


Quien es Vaughn Bode?

Susan: Vaughn Bode( se pronuncia “bodee” con un alargamiento en la “e”) fue un artista del comic que se volvió famoso en 1960. El creo a “Deadbone” “Junkwaffel” y “Chech Wizard” sus caracteres aparecen mucho en el arte del graffiti. Varias colecciones suyas están disponibles en: Fantagraphics Books.

Su compañía tiene trabajos originales para vender también:

Bode Productions PO BOX 101143 N Berkeley, CA 94709USA

www.cheechwizard.com

Bode es conocido por su misticismo, su sátira social, humor sexual, lagartijos lujuriosos y caracteres femeninos, Checa el sitio de Vaughn Bode. Su hijo Mark Bode sigue haciendo un comic llamado “Cobalt60” y publicara próximamente una novela grafica llamada “The Lizard of Oz” con la aparición de Cheech Wizard. El también hace tatuajes.


Que es la animación Japonesa?

Celtic: Son caricaturas realmente buenas! Usualmente están relacionadas con oscuridad o súper peleas. Las caricaturas son realmente raras especialmente porque no se que es lo que están diciendo y no puedo saber cual es mujer y cual hombre ni quien le pega a quien.

Susan: Checa esto es ANIME FAQ. Algunos escritores toman caracteres (Este hecho por Keen en Atlanta) de una animación japonesa también conocida como “anime” o “manga” que es una forma de arte japonés cuyas raíces son las impresiones de Ukiyo-e en madera. Tú puedes encontrar más leyendo el Newsgroup rec.arts.anime y rec.arts.manga en USENET o también buscando en Anime y Manga Resource List


No es esto como una clase de arte como la de los libros de comics?

Celtic: Excepto que lo nuestro esta en las paredes y no involucran tantas letras y palabras como en los comics.

Susan: Bueno algunas veces si. Los escritores toman influencias de las tradiciones artísticas. Como el hiphop, el graffiti “samplea” muchas imágenes y las lleva por nuevos caminos.


Que son los manuscritos iluminados? Conocen los artistas sobre este material?

Schmoo: Viviendo en Los Angeles. Tuve la oportunidad de ver una de las mejores colecciones privadas de esos manuscritos en el Museo Getty. No todos los escritores conocen esa parte de la historia, si la supieran, podrían ver la relación que tiene con el graffiti.

Susan: Yo vi un libro de arte escrito por DELTA y otros en Ámsterdam. Delta explica la relación entre las letras del graffiti y esos manuscritos. Aquí hay una relación en la letra “S”.


Es cierto que esto inicio en Nueva York?

Schmoo: Parte si y parte no. El uso de latas de spray para hacer piezas largas en los lados de los vagones de los metros subterráneos dieron paso a lo que conocemos hoy, pero las raíces van mucho mas lejos, como el arte callejero y los escritos políticos alrededor del mundo.

Celtic: Pienso que el graffiti “artístico” empezó en NY y no creo que haya empezado como un niño que raya su nombre en la pared con un crayón.

Susan: La mayoría de los historiadores del graffiti coinciden que el graffiti empezó en Filadelfia. También es cierto que en Los Ángeles y Chicago tenían graffiti de pandillas que data de mediados de 1900 los cuales influenciaron los estilos de estas ciudades después. El Graffiti Antiguo fue encontrado en catacumbas Romanas y en Ruinas de Pompeya. Yo vi mi primer graffiti en 1960 en bebederos y en las espaldas de las tortugas.El graffiti mas viejo que 1970 consistía en nombre y fechas pintadas en superficies, sin estilos y claro también estaba “kilroy was here”.


Cuando comenzó todo esto?

Schmoo: Nueva York, empezó en los inicios de los 70s por un chico que escribía TAKI183. Su historia ha sido documentada en diferentes lugares.


Graffiti en el Internet


Porque ponen el graffiti en el Internet?

Celtic: Para que la gente pueda verlo. El internet es una gran herramienta para darse a conocer.

Susan: El arte del graffiti es algo que mucha gente alrededor del mundo quizás nunca pueda ver, mientras que nosotros lo podemos ver todo el tiempo. Ahora podemos comparar estilos y preservar ese gran arte. Cada día muchas piezas maestras desaparecen sobre pintura más nueva. Si uno conserva sus fotos estarán por siempre y si esas fotos no se muestran o se deterioran entonces no cumplirán su objetivo ni se podrán documentar.

En la red la información quiere ser libre, en la pared el graffiti quiere ser libre. EL graffiti debe llegar a la mayor gente posible , solo necesita un poco de ayuda.


Como se sienten los escritores de graffiti acerca de que pongan sus trabajos en la red? Como puedo pedirles permiso si son tan difíciles de encontrar?

Celtic: Nos gusta que más gente pueda ver lo que hacemos

Susan: Cuando nosotros podemos pedir permiso lo hacemos, Si alguien quiere ser removido de la galería adelante. Nadie esta tratando de capitalizar el arte de alguien, solo queremos hacer verdadera la filosofía del graffiti, que pueda ser libre y que cualquiera pueda disfrutarlo.


Hay algún libro de graffiti? Videos?

Susan: Seguro que si. Checa la bibliografía y la lista de videos. Para ver más graffiti puedes subscribirte a graffiti magazines a Publications


Pueden tomarse las imágenes de la galería WWW? / Puedo tener algunas imágenes?

Susan: Las imágenes de Art Crimes son libres para tu disfrute pero no puedes usarlas para propósitos comerciales. Si quieres reimprimir algo por alguna razón o no estas seguro si necesitas permiso o no por favor checazo conmigo o Brett primero

info@graffiti.org



FAQ
Interviews and Articles
Art Crimes Front Page



DESIGN NECK/CNS 4.97
Muchas gracias Dose Uno de AK Crew, Monterrey Mexico